27 de septiembre de 2020

Radio Clásica

Argentina

Artesanos y diseñadores: promoviendo el desarrollo y la identidad

Con el propósito de promocionar e impulsar el desarrollo del sector artesanal, la Agencia Córdoba Cultura presenta el Catálogo Córdoba 2020

 

Cada año, la Agencia Córdoba Cultura apoya la difusión y promoción del trabajo realizado por artesanos y diseñadores cordobeses cuyos productos son, no solamente una fuente de ingreso para ellos sino la representación de las diversas regiones que componen la geografía provincial. Este año, dadas las razones de público conocimiento, no se han podido realizar las tradicionales ferias abiertas al público pero la Agencia Córdoba Cultura ha buscado una alternativa para seguir apoyando el trabajo de los productores locales: un catálogo virtual de artesanos y diseñadores.

Con el propósito de promocionar e impulsar el desarrollo del sector artesanal, la Agencia Córdoba Cultura presenta el Catálogo Córdoba 2020 integrado por artesanos y diseñadores radicados en la provincia. Este catálogo muestra la amplitud del sector, tanto en la variedad de artesanías y diseños trabajados como en su despliegue geográfico.

Este recopilación de trabajos y trabajadores es una invitación a conocer los productos artesanales y de diseño contemporáneo de más de 100 artesanos. Rica en materiales y expresiones, la producción local convierte la materia prima en mercancía de singular utilidad y belleza.

En este catálogo cada trabajador muestra, a través de fotografías y descripciones, el trabajo que realiza cotidianamente en su taller. A su vez, la descripción va acompañada de los datos específicos y relativos a las propias redes sociales del emprendimiento como así también a las vías directas de comunicación con el artesano o diseñador para que los interesados puedan adquirir los productos.

 El Catálogo Córdoba 2020 se ordena alfabéticamente e incluye el trabajo de diversos rubros del sector como la cerámica, el cuero, la piedra, el vidrio, la madera, el metal, la madera y las fibras textiles. También se incorporan los rubros “nuevos materiales” y “fusión de materiales” de aquellos artesanos y diseñadores que combinan materiales para trabajar o que incorporan algunos nuevos como es el caso de los joyeros que fusionan, por ejemplo metal y madera y que incluyen en sus producciones materiales nuevos como la resina.

Esta recopilación refleja la herencia recibida, la evolución y también las nuevas técnicas y materiales que se incorporan como materia prima de la artesanía. La difusión de estos trabajos tiene por objetivo fomentar la creatividad y la innovación en las expresiones artísticas, promover la producción en el sector artesanal y dar visibilidad al trabajo que realizan los artesanos, apoyándolos en este momento tan difícil valorizando sus productos.

La Agencia Córdoba Cultura también acompaña el desarrollo de la producción local de artesanías a través de los videos que se difunden, semana a semana, en las redes sociales del organismo donde se invita a realizar un recorrido virtual por los talleres de algunos de los artesanos que integran este catálogo. De esta manera, para la Agencia Córdoba Cultura, es una tarea permanente la de favorecer al desarrollo regional y difundir la identidad como parte integrante del patrimonio cultural de la provincia.

Un catálogo para ver y disfrutar

El Catálogo 2020 de artesanos y diseñadores de Córdoba se puede descargar aquí: Artesanos y Disenadores Catálogo 2020

Recorridos virtuales por talleres de artesanías:

Cada semana, la Agencia Córdoba Cultura propone una visita virtual al taller de distintos artesanos de la provincia. En estos encuentros, los trabajadores cuentan acerca de la labor que realizan, los materiales que usan y las técnicas que utilizan. Todos los videos pueden encontrarse en el canal de YouTube de la Agencia: Cultura Cba.