“Eh, vos, tatacombo…”

El poema Yolleo, de Oliverio Girondo, interpela a una divinidad imaginaria que el poeta bautiza con los nombres de “tatacombo”, “tataconco” y “tatatodo”. La versión coral se presenta este domingo 2 de agosto.

Óleo foto de fondo de Sebastián Salgado

El Coro de Cámara de la Provincia regresa a esta obra en formato  remoto, después de haberla interpretado en la temporada 2019. Yolleo integra el conjunto de canciones que Jorge Maronna, integrante del grupo Les Luthiers, compuso sobre textos del autor de los Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.

“Eh vos/ tatacombo / soy yo / dí no me oyes / tataconco / soy yo sin vos sin voz / aquí yollando”, reclama el poema.

Gráfica de Yolleo

Girondo utiliza neologismos para subrayar el espíritu de renovación del modernismo literario, “la primera vanguardia histórica argentina”, como se ha llamado al movimiento surgido en los años de 1920 y en el cual Girondo tiene un papel central a través de la célebre revista Martín Fierro.

Esta nueva versión del coro cuenta con la participación destacada de la soprano solista, Lucía Sandobal, el bombo de Alejandro Pittis, y la edición general de Andrés Acosta con fotografías de Sebastiao  Salgado, destacado fotoperiodista brasileño.

“Es una interpelación del Hombre hacia el Creador, harto de no ser escuchado”, sintetiza Gustavo Maldino, el director artístico del coro fundado en 1956. “Me pareció que la actualidad del poema es abrumadora en el momento que estamos atravesando”, reflexiona el maestro Gustavo Maldino.

Yolleo por el Coro de Cámara. Foto de fondo: Sebastián Salgado

En cuanto a la estructura de la pieza musical, Maldino revela: “Para musicalizar el poema, Maronna eligió la forma de Vidala, ritmo del noroeste de nuestro país, basada en un himno medieval, el Dies irae (Día de la ira). Así que tenemos superpuestos la vidala, que representa la ira del hombre, junto a la ira de Dios en la secuencia gregoriana, una sutileza en la que Maronna nos involucra, con cierta complicidad”, argumenta.

El material será visibilizado en el canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación, el próximo domingo 2, a las 9.

Yolleo, interpretado por el Coro de Cámara

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *