Los sonidos de un continente musical

En el imaginario sonoro de América Latina conviven climas, ritmos y emociones contrastantes. Todo ello cabe en un vasto continente ubicado entre el Pacífico y el Atlántico, y abarca el trópico, los andes, la selva, serranías y pampas.

La Banda Sinfónica de la Provincia lleva adelante el ciclo Raíces para mostrar las distintas familias de instrumentos que componen la agrupación. La música elegida para desarrollar este proyecto se desprende del gran territorio musical latinoamericano.

“En la primera parte, se presentarán las familias instrumentales de Vientos Madera junto al arpa y el piano, para continuar terminar con la familia de la Percusión”, sintetiza Andrés Acosta, el director musical.

Con un repertorio de perfil nativista, la banda identificará las secciones de instrumentos, timbres y sus sonoridades través de piezas originales de América Latina y especialmente de Argentina.

La Percusión contiene una creación del mismo Andrés Acosta titulada Aborigen. “La obra pretende mostrar el eje transversal que cumple el compás de 6/8 en todo el continente, sin ajustarse a un ritmo o aire en particular, pero generando un paralelo entre diferentes ritmos como bambuco viejo, currulao, gaita Zuliana, san juanero, chacarera, malambo, entre otros, que son producto del mestizaje y el intercambio de culturas dentro la época de la conquista española”, adelanta el director.

El organismo también muestra, en esta primera parte del proyecto, la familia Vientos Madera con la participación especial de dos instrumentos familiares en la banda sinfónica como la conocemos actualmente, el arpa y el piano.

La pieza musical para ilustrar sobre esta sección instrumental es Lamento y candombe, una obra del mismo Acosta basada en frases características del candombe uruguayo y porteño para poner en relieve la cultura afro argentina.

Los trabajos estarán en el canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación, a partir del próximo viernes 19, y serán reproducidos en las redes sociales del teatro:

Facebook Teatro del Libertador San Martín

Instagram teatrodellibertador

Twitter TdelLibertador

https://drive.google.com/file/d/1rjbTDybSwOZ1tlH_Vhpyuqi6T_vRzgNY/view?usp=sharing

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *