De boca en boca

Este semana, hay diversas propuestas de la música vocal y coral para aprovechar.

El lunes 11, a las 19 hs,  se realizó una nueva entrega del ciclo Jóvenes Solistas que lleva adelante Seminario de Canto del Teatro del Libertador en las distintas plataformas digitales.

En dicha oportunidad, el barítono Matías Nuñez interpretó La rosa y el sauce, de Carlos Guastavino, sobre un poema de Francisco Silva. René Vargas Vera, destacado compositor y periodista, calificó a La rosa y el sauce como una “conmovedora miniatura de música universal”. El acompañamiento en piano es de Susana Ferreyra. Además, se escuchó Ein freier meldet sich (Un pretendiente se anuncia), de la opereta “El barón gitano”, de Johannes Strauss (hijo). Intérpretes: Eugenia Redoni, soprano, Susana Ferreyra, piano. Marcela Benedetti y Alejandra Tortosa, integrantes del Coro Polifónico de Córdoba, participan como maestras preparadoras en el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín. La dirección artística del coro es del maestro Matías Saccone.

Una misa atea…?

Un réquiem alemán, de Johannes Brahms

En tanto que el martes 12, y dentro de Un lindo momento para compartir que emite la Agencia Córdoba Cultura, está programado, a las 17, el Réquiem aleman, de Johannes Brahms, con la actuación del Coro de Cámara de Córdoba y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín. En esta ocasión, se escuchará la llamada versión Londres para coro, piano a cuatro manos -Marina Acuña y Andrea Mellía- y solistas -Marcela Argüello, soprano, y Federico Finochiaro-, todo ello bajo la dirección del maestro Gustavo Maldino.

Se trata del uno de los textos sacros más importante de la historia de la música, aunque Brahms consideraba que el conocimiento de lo divino era inaccesible al entendimiento humano, por lo que el tema de la muerte es abordado desde una perspectiva poética antes que religiosa. Brahms compuso la versión Londres para dos pianos, con el fin de que los coros no profesionales pudieran ejecutar la obra sin necesidad de contar con una orquesta de acompañamiento.

La voz en el taller

Alejandra Malavino

En el plano de la capacitación, este miércoles, a las 19, la mezzosoprano, docente y licenciada en fonoaudiología, Alejandra Malvino, reconocida cantante lírica, brinda el taller La voz y sus circunstancias.

La actividad se desarrollará mediante la plataforma Zoom y está dirigida a cantantes y profesionales de la voz.

Entre los temas que la especialista pondrá en común están los siguientes: principios técnicos de la voz hablada y cantada en forma teórica y práctica; las distintas problemáticas que indirectamente influyen en la producción vocal, el canto en todas sus variantes; la importancia de la consciencia corporal para la buena administración de nuestro instrumento; igualdades y diferencias en el desempeño como cantante solista y coreuta.

Las personas interesadas deben mandar un correo con el asunto La voz y sus circunstancias al correo corodelseminariolibertador@gmail.com.

***

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *