22 de enero de 2021

Radio Clásica

Argentina

La argentina María Sol Gianasi, finalista del Prix de Lausanne

La bailarina cordobesa llegó a la ronda final del Prix de Lausanne (Suiza), uno de los certámenes más importantes del mundo en materia de ballet, seleccionada a través de la Preselección Sudamericana on-line.

La 49º edición del Prix ​​de Lausanne se realizará completamente on-line. La definición de este formato se anunció hace apenas unos días: “Debido a la actual situación de pandemia y las restricciones relacionadas, la Fondation en faveur de l’Art Chorégraphique ha tenido que repensar la forma habitual de su evento principal. ¡Excepcionalmente, la 49º edición del Prix de Lausanne será una edición de video!”.

“Fui elegida a través de la Preselección Sudamericana modalidad Online mediante el envío de vídeos de una clase de ballet y variaciones. De los tres participantes sudamericanos seleccionados para viajar a Suiza, soy la única argentina, lo cual me llena de alegría ya que voy a representar a mi país”, contó la joven de 17 años. Sus palabras llegaron a esta revista a través de la oficina de prensa del Teatro del Libertador de Córdoba.

María Sol Gianasi ensaya en el Teatro del Libertador de Córdoba. Foto: gentileza del coliseo

De los 399 aspirantes provenientes de 43 países, los tres seleccionados sudamericanos (2 brasileros y la argentina) pasan directamente a la instancia final. Mientras que el resto de los competidores, deberá participar en una nueva ronda, que este año será también a través de videos. Todos los finalistas obtienen becas para estudiar en los últimos años de las más prestigiosas escuelas de ballet del mundo, y en algunos casos, sus primeros contratos profesionales.

María Sol Gianasi comenzó a estudiar danza a los 3 años en distintas academias de su provincia natal, y a los 9 ingresó al Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, el núcleo de formación que lleva el nombre de una de las figuras de la danza argentina. “Allí estudié y aprendí con todos los maestros durante siete años, a quienes agradezco todas sus enseñanzas. Disfruté muchísimo este proceso, pero sobre todo lo que más amé y amo es la sensación mágica de salir al escenario a bailar. Es en ese momento, en donde el cuerpo y el alma se encuentran libres para expresar todo lo que siento”, afirmó la bailarina. Allí conoció a Valeria Brizuela, quien es uno de los pilares de su preparación.

Luego de realizar varios cursos intensivos en Buenos Aires, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como alumna regular.

Por estos días, Gianasi se prepara en una de las salas de ensayo de ballet en instalaciones del Teatro del Libertador San Martín de Córdoba. “Me siento muy agradecida con todas las personas y maestros que me ayudaron y me acompañan, sobre todo a mi maestra Valeria, quien siempre estuvo a mi lado. Es una gran recompensa por el trabajo que venimos realizando, lo cual me alienta a seguir luchando por mis sueños. Me gustaría terminar esta nota para transmitirles a todas las personas que apuesten por sus sueños y trabajen para hacerlos realidad”.

Prix de Lausanne 2021

El Prix de Lausanne 2021 iba a realizarse presencialmente, del 31 de enero al 7 de febrero en el Auditorium Stravinski de Montreux (Suiza) con la actuación de los 82 bailarines seleccionados previamente, donde se realizarían clases, ensayos y la muestra de las variaciones. Debido a la pandemia, se mantendrá el cronograma, pero el evento tendrá lugar de manera privada por internet. Al igual que en años anteriores, se seleccionarán 20 finalistas y el 6 de febrero se anunciará a los ganadores (tal vez los 9 miembros del jurado se reúnan personalmente para ver el avance del certamen). Los socios (escuelas y compañías de ballet) del certamen, seguirán la semana de la competencia y también podrán ver los videos en privado a través de ‘Networking Forum’ para realizar ofertas de becas y trabajo a los 82 candidatos (suele realizarse al finalizar la semana de la competición). El equipo del Prix de Lausanne también está trabajando en la coordinación de clases en línea impartidas por excelentes profesores y entrenadores para los candidatos antes de que comience la competencia.

El jurado estuvo compuesto por 9 profesionales del mundo de la danza: Kusha Alexi (Bayerische Staatsoper de Munich y BallettStadt de Lucerne), Kathryn Bradney (Béjart Ballet Lausanne, directora del Prix de Lausanne), Kinsun Chan (Zurich and Basel Ballet y Tanzkompanie Theater St. Gallen), Etienne Frey (Royal Ballet of Flanders, Ballet du XXe Siècle, Centre National de la Danse de Paris), Arman Grigoryan (freelance), Clairemarie Osta (Paris Opera Ballet, Royal Swedish Ballet School de Estocolmo), Igor Piovano (Béjart Ballet Lausanne e Igokat Dance Academy de Lausanne), Laura Smeak Filtuth (State Conservatory of Geneva e Igokat Dance Academy), Demian Vargas (Houston Ballet (Estados Unidos), Ballet du Capitole de Toulouse (Francia), Béjart Ballet Lausanne y State Conservatory of Valais (Martigny).

Kathryn Bradney, directora artística y ejecutiva del Prix de Lausanne, comunicó a los participantes que: “Durante estos tiempos difíciles no solo para el mundo de la danza sino para el mundo entero, es muy inspirador ver la determinación y el arduo trabajo de estos maravillosos jóvenes bailarines. Felicitaciones a los muy talentosos candidatos seleccionados y mi mensaje para todos es: ¡mantenganse seguros y sigan bailando!”

Nueva propuesta: concurso de coreografía

El ‘Young Creation Award’ es una nueva competición organizada en el marco del Prix de Lausanne, en busca de jóvenes talentos coreográficos que en su primera edición está patrocinado por el reconocido coreógrafo Heinz Spoerli.

Se seleccionaron 5 obras que serán juzgadas por el jurado el 3 de febrero. Dos de ellas pasarán a integrar el repertorio del Prix de Lausanne inmediatamente, por lo tanto los candidatos del próximo año, ya podrán encontrarlas y elegirlas en el listado de variaciones contemporáneas.