2 de diciembre de 2020

Radio Clásica

Argentina

Todos los castings en un solo lugar

La plataforma Backstage, una herramienta útil para la búsqueda de oportunidades laborales para artistas, desembarcó en la Argentina de la mano de Go Broadway.

Tal vez sea una de las pocas buenas noticias para artistas de todas las disciplinas a lo largo del año. El desembarco en la Argentina de la plataforma Backstage, que concentra castings y audiciones de diversos países y permite acceder a ellos desde la comodidad del hogar, promete revolucionar la búsqueda de oportunidades laborales en televisión, cine, teatro y publicidad. Se trata de una primera avanzada del recurso en la región (pronto llegará también a Chile, entre otros países), con el respaldo de sesenta años de trayectoria en mercados como Estados Unidos y Reino Unido, y más de 2,2 millones de miembros alrededor del mundo.

Bailarines, actores, músicos, modelos y cantantes, todos tienen lugar en esta ‘castinera’ que en los momentos del año de mayor productividad llega a publicar unas 2.400 búsquedas de nuevos roles por semana. También directores, productores y responsables de casting encuentran en Backstage el sitio donde activar sus selecciones de talentos. Lo que quizás resulte más atractivo para los artistas argentinos en una primera etapa es que esta plataforma es el lugar donde comunican sus castings compañías como Netflix, ABC, Disney Channel, YouTube, BuzzFeed y MTV.

Recientemente, la convocatoria para conformar el elenco del musical ‘Rent’, que se verá en una función vía streaming en marzo próximo con dirección de Juan Alvarez Prado, se convirtió en la primera iniciativa enteramente local en definir a sus protagonistas a través de la plataforma Backstage.

Talento Local

La responsable de Backstage para Latinoamérica es una argentina con más de una década de trabajo en la escena artística de Nueva York, Valentina Berger, impulsora además del proyecto de formación Go Broadway. “Las dos preguntas que recibo a diario son dónde estudiar antes o después de Go Broadway, y cómo conseguir castings y audiciones”, contó la productora. Esas inquietudes de parte de muchos latinoamericanos la animaron a liderar la llegada de Backstage a estos lares, “tan importante en este momento de confinamiento, donde muchos castings ocurren online y un artista puede conseguir audiciones en otros países. Me emociona saber que una empresa tan importante de Estados Unidos apuesta en la Argentina y en la comunidad artística en tiempos así”, confió Berger.

Si bien en otros mercados la membresía es paga, en esta primera etapa en la región Backstage ofrece la posibilidad de inscribirse de manera gratuita (en https://join.backstage.com/latam/), crear un perfil y comenzar a recibir alertas cada vez que aparezca un rol que se adapte a las características del artista. También se puede acceder a las convocatorias de manera proactiva para descubrir qué es lo que buscan productores y directores en los distintos países.

“Los primeros seis meses -explicó Berger- la plataforma estará focalizada en que los artistas armen sus perfiles, carguen sus habilidades y su material, tales como fotos, videos y reels. Una vez que creen su usuario, inmediatamente podrán acceder a castings y audiciones en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, los países donde hoy opera Backstage”. A partir de entonces, y a medida que se reabra la industria del teatro, la televisión y el cine, la plataforma comenzará a trabajar con productoras argentinas y latinoamericanas para sumar nuevas oportunidades de empleo.