21 de octubre de 2020

Radio Clásica

Argentina

El Teatro Estable estrena el radioteatro “Belgrano: Mis Memorias”


 

El 2020 fue declarado por el presidente Alberto Fernández como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje por los 250 años de su natalicio y 200 de su muerte. Es por ello que el Ente Cultural de Tucumán y Radio Nacional Mercedes Sosa le rendirán un tributo a nuestro prócer con el estreno de la obra de radioteatro “Belgrano: Mis Memorias”.

El primer capítulo se emitirá este jueves 24 de septiembre -día en que se conmemora la Batalla de Tucumán -, a las 23.30 y continuará de lunes a jueves. Serán en total seis capítulos, repitiéndose el primero el lunes 28. El homenaje también coincide con los 100 años de la radiofonía argentina. “Belgrano: Mis Memorias” es una novela histórica capitulada y escrita por el historiador tucumano Santiago Rex Bliss y el actor Andrés D’Andrea, con la intervención del Teatro Estable de la Provincia.

Son intérpretes en los relatos Daniela Villalba, Alejandra Páez Salas y Liliana Sánchez; Nelson Alfonso González (Belgrano), Sergio Domínguez (Michilo), (Noé Andrade (Gumersinda), Ricardo Podazza (Joaquín de la Pezuela/ Pío Tristán), Facundo Vega Ancheta (José María Paz), Marcos Zerda (Cornelio Zelaya), Mariano Juri (Aguilario), Sergio Aguilar (Cura Juan), Daniela Canseco (vendedora), Jéssica Carrizo (Madre/Doña), Ignacio Hael (Díaz Vélez), Guillermo Arana (Elpidio/Edward Holmberg), Araceli García (Dolores Helguero), Francisca Valero (Lucía Aráoz), Emilia Guerra (Vecina/Juana), Ruth Plaate (Pascuala Balvás), Eloísa Martínez Romero (Ercilia), Ayelén Ormaechea (La Parda), Joel Alonso (Oficial), y Mora D’Andrea Bazzi (Rufina).

Cubren personajes secundarios todos los actores y las actrices del elenco. En la asistencia de producción: Silvina Schliserman; la coordinación técnica está a cargo de Christian Pedersoli; la edición y música original es de Gerardo Alderete; la tipografía y corrección de textos corre por cuenta de Sol D’Andrea Bazzi; y el asesoramiento histórico del Magister Santiago Rex Bliss.

“Intentamos mostrar un Belgrano en una faceta diferente. Es un Belgrano derrotado, que en base a sus derrotas aprende y puede traducir sus ideas en un camino de esperanzas que lo posicionó como un gran líder, y prócer que conocemos hoy”, sostiene Andrés D’Andrea, quien no sólo participó en la confección de la dramaturgia junto a Rex Bliss, sino que también asumió la dirección de sus compañeros del Teatro Estable.

Ideas como el lugar de la mujer en la sociedad, la inclusión de la educación para todos y todas, son algunos de los temas reflejados en la obra. “Belgrano pensó en incluir a la mujer en la educación, donde no tenía acceso hace 200 años. También pensó en una insignia que nos representase en la guerra, no sólo porque era importante sino para que nos pudiera diferenciar del enemigo”, explica.

Sobre los ensayos que comenzaron en agosto pasado, D’Andrea señaló que es un nuevo desafío para los actores durante la pandemia. “El trabajo del elenco se realizó a través de los celulares. En la intimidad de la problemática familiar o individual, ensayamos por zoom. Ahí se produjo algo interesante que resignifica lo que es el trabajo para un radioteatro o una novela histórica capitulada como la que hemos querido hacer”, agregó.

Reseña histórica
Antes de morir, Manuel Belgrano recuerda los momentos más importantes de su vida. Se suceden sus intervenciones en las campañas al alto Perú, el éxodo jujeño, las principales batallas; pero también sus dudas, sus temores, sus ilusiones, sus amores, todo en el marco del clima de época de la Revolución de Mayo y de la Independencia. La obra rescata otros valores de la personalidad de Belgrano y muestra también el drama que vivieron los distintos actores sociales del período. Con su enfoque reflexivo y la mezcla de realidad histórica y ficción, es una invitación a comprender de otro modo esa época histórica y a conocer un Belgrano diferente.


La entrada El Teatro Estable estrena el radioteatro “Belgrano: Mis Memorias” aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.